RINCONES DE ACTIVIDAD

NUESTROS RINCONES

En Infantil dotamos al juego de la importancia que se merece. Es por ello que no trabajamos con libros de texto, no limitamos el aprendizaje al soporte gráfico. Si algo nos caracteriza es que nuestro objetivo principal es seguir al niño y la niña y eso conlleva planificar nuestro día a día con una cierta flexibilidad para dar cabida a sus propuestas.
Su palabra es importante, por lo que en asamblea debatimos, decidimos con ella y ellos, llegamos a acuerdos y lanzamos propuestas de trabajo para que a lo largo de la semana las vayan realizando. Ellas y ellos, autónomamente, se gestionan el tiempo y esas propuestas van aumentando progresivamente desde el nivel de 3 años hasta llegar al fin de la etapa.
Nuestras propuestas son tanto manipulativas como en soporte gráfico. Hay rincones de juego libre y espontáneo donde nos limitamos a observar sin intervenir. En esos rincones descubrimos cosas mágicas de los niños y las niñas. Cosas que si dirigiéramos continuamente su juego nunca llegaríamos a ver. Ahí está el secreto, en dejar hacer. Porque no hay prisa, todos los aprendizajes irán llegando desde el respeto absoluto a su maduración.
Vivimos en un mundo lleno de tecnología por lo que no podemos olvidar esta parte. Todas las aulas cuentan con PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA que utilizamos como un recurso más dentro del aula y como un rincón al que pueden acudir también.
 ¿Qué rincones encontramos?
Dependiendo del nivel en el que nos encontremos éstos variarán en cuanto a su contenido y en las propuestas a realizar.
En 3 años contamos con el RINCÓN DE MOTRICIDAD FINA ya que es el momento de fortalecer el movimiento de pinza en las manos y ofrecemos todo tipo de propuestas y materiales para estimularlo y trabajarlo.

En 4 y 5 años este rincón es sustituido por el RINCÓN DE LAS LETRAS ya que de forma progresiva se va creando esta necesidad en las aulas. Nuestra manera de trabajar la lectura y la escritura viene explicada en otra entrada con detalle. Es fundamental trabajarla desde un contexto y buscando la funcionalidad de ésta, es decir, entender que leer y escribir sirve para algo en nuestra vida cotidiana.

 En nuestro RINCÓN DEDICADO AL ARTE trabajamos ofreciendo todo tipo de técnicas plásticas para que poco a poco sean ellos los que propongan de qué manera crear. Hay también un caballete al que acuden de manera libre como un rincón más.
La creatividad es la inteligencia divirtiéndose... ¡¡Imaginaos qué importante es !!

 Tenemos un rincón muy especial, un LUGAR TRANQUILO donde poder ver los cuentos que contamos en clase, donde sentarnos y estar a gusto con amigos compartiendo secretos... Entre cojines, letras y colores se entretejen las historias mejor contadas.

Hay un lugar muy importante para las MATEMÁTICAS, siempre trabajadas desde la manipulación de materiales y soportes gráficos que inviten a plantearnos un desafío o a reforzar contenidos trabajados. En gran grupo planteando retos y problemas matemáticos para que lancen todo tipo de  hipótesis y posibles soluciones. También presentamos materiales para después dejarlos experimentar con ellos en el rincón.

En nuestro RINCÓN DE JUEGO SIMBÓLICO jugamos a ser. La etapa de infantil es ese momento en el que a través del juego simbólico expresamos todo aquello que a veces nuestro lenguaje no nos permite. Para nosotras como maestras, es nuestra oportunidad para observar cómo se desarrolla este juego, que necesidades demandan a través de él y aproximarnos un poquito a su mundo interior.

Por último, contamos con un pequeño RINCÓN SENSORIAL. En las aulas de 3 y 4 años tenemos dentro del aula un ARENERO. Son rincones donde poder estimular nuestros sentidos y donde nuestra curiosidad y creatividad se ponen en juego para crear desde materiales continuos y no estructurados. Consideramos fundamental contar en el aula con materiales naturales y sin una función específica donde una caja puede convertirse en un castillo y una tela en el mejor escondite secreto.