LÓGICA MATEMÁTICA

“Las matemáticas no son el arte de calcular, sino que son el arte de comprender”

Es así, siguiendo a Jose Antonio Fernández Bravo, como entendemos este aspecto tan importante de la educación. 

Nuestro papel como maestras será el de escuchar, poniéndonos en la piel de nuestros alumnos y tomando conciencia de validar todas sus respuestas ya que en lo que dicen los niños siempre hay un porqué lógico.
Lo que pretendemos hacer es estudiar las causas que han generado sus respuestas y guiar y canalizar hacia el objetivo que perseguimos.


La manipulación de materiales es la clave. Trabajamos conceptos como: igualdad, diferencia, orden, seriación, correspondencia.... Es la base antes de adentrarnos al mundo del número.

El calendario

Correspondencias en 3 años


Trabajamos el número desde la construcción de éste y no solo centrándonos en su grafía y en la "canción" de contar 1,2,3,4.... Eso es un trabajo simplemente memorístico, es un paso más pero no el único en este proceso. 
Al número lo construimos, lo nombramos, lo descomponemos, lo dibujamos....
Clasificaciones por color
En definitiva, LO JUGAMOS, como todos los aprendizajes que realizamos en nuestras aulas. 
Lo trabajamos en contexto con nuestro calendario que es una actividad motor desde los 3 años. 

Muros con regletas




Nuestro material esencial para esta tarea serán las regletas que nos ayudan a dar todos los pasos que hemos descrito anteriormente.

Las matemáticas están presentes en nuestro día a día, en muchas rutinas del aula: cuando correspondemos cada abrigo con su percha, cuando traemos camisetas iguales, al pasar lista de amigos y amigas de clase, secuenciando imágenes, cuando hacemos votaciones y llegamos a acuerdos, contando frutas iguales en el desayuno, trabajando nociones espaciales en psicomotricidad...
Además de estos momentos trabajamos sesiones específicas con medio grupo en el aula y realizando propuestas tanto libres como dirigidas en nuestro rincón matemático.
La medida en 5 años

Simetrías

Emparejamientos
Cantidad
Iguales
El tangram
Regletas


 Nuestro principal propósito es saber mirar, saber preguntar, saber esperar y confiar, planificar, emocionar, disfrutar y sobre todo saber escuchar.


"Educamos igual que el mar hace orilla: retirándonos" (Cristobal Gómez Mayorga)








No hay comentarios:

Publicar un comentario