LECTURA Y ESCRITURA

Las chikijotas entendemos la lectura y escritura como dos procesos diferentes pero totalmente vinculados.
Trabajamos desde el enfoque comunicativo, es decir, para nosotras:


- Leer es un proceso activo y de interacción entre quien lee y el texto. Siempre leemos por algún motivo, con alguna finalidad, sobre todo por relajarnos, por placer. Cuando leemos estamos interpretando y hacemos nuestro el texto. Los niños y niñas no parten de cero, ya traen ideas previas sobre lectura cuando son capaces de interpretar marcas comerciales que conocen por ejemplo.

- Escribir es el proceso mediante el cual se produce el texto escrito. Desde el enfoque comunicativo, que es en el que creemos firmemente, cualquier actividad de escritura debe implicar el proceso de producción del texto, ESCRIBIR PARA COMUNICAR ALGO.
A través de nuestro nombre
y el de nuestr@s amig@s

¿Y cómo lo trabajamos?
Con material manipulativo
en el rincón de escritura
Notas a las familias



Regalos de cumple
a l@s amig@s
Con copia de palabras
"a nuestra manera"
Nuestro libro escritor en 5 años










Contando nuestras vivencias
 más importantes




Con trabajos colectivos sobre
el proyecto en el que estemos
inmersas.

El buzón de aula para escribir
cartas a l@s amig@s.


Realizando etiquetados

Elaborando acuerdos de aula

Personalizando nuestro perchero












                                      


Nuestro abecedario aparece poco a poco y en contexto de aula.
No lo presentamos en el orden estipulado sino en función de nuestra realidad.

En el nivel de 4 años aparecen las letras de las iniciales de los amigos y amigas del aula.

 En 5 años aparecen las demás e inventamos palabras con ellas.












Ofrecemos múltiples juegos relacionados 
con la lectura y la escritura y los convertimos en propuestas de nuestros rincones: 
bingos, pasapalabra, sopas de letras, palabras cruzadas, "el ahorcado"...
Realizamos préstamo de cuentos en los tres niveles. Los cuentos viajan a casa con el único objetivo de que familia y niñ@ compartan un tiempo de calidad disfrutando de las historias que hemos seleccionado de forma especial.

No trabajamos el nombre de las letras como tal, eso puede traer confusión a la hora de escribir. Trabajamos con el sonido y para que escriban palabras vamos "fonando" cada sonido para que poco a poco escriban de manera autónoma y haciéndolo sol@s.

Trabajamos para conocer el punto de partida de cada un@ de nuestr@s alumn@s y así ofrecerles las condiciones apropiadas que les hagan progresar dentro siempre de su ritmo de desarrollo y maduración.
 Nuestro reto como maestras por tanto es mediar en esos aprendizajes, estimular a nuestr@s niñ@s para que intenten leer y escribir y valorar todos sus intentos y logros.
Se necesita una actitud de espera con respeto a las reacciones del alumnado para no precipitar aprendizajes para los que no estén preparad@s. Esto es lo que intentamos siempre que podemos transmitiros a las familias. ¡¡Hay que hacer caso a la neurociencia!! Ningún niño aprenderá si no está preparado y motivado para ello. No sirve de nada insistir, agobiarles con ello o "corregirles" cuando no lo hacen como esperamos.
La adquisición de la capacidad de leer y escribir como lo hacemos los adultos llegará pero en su momento, en el de cada uno de ellos y de ellas. Si les dejamos hacerlo con respeto llegarán motivados y evitaremos frustraciones innecesarias.

Disfrutemos del camino, de ese proceso tan bonito en que cada día nos espera una nueva sorpresa.




















-  

No hay comentarios:

Publicar un comentario