
Sí, sí, son niñ@s de infantil de 3 a 6 años y esto es porque trabajamos por PROYECTOS.
Y trabajar por proyectos supone, sobre todo, aceptar que como
educadores nos situamos en un plano más humilde, de atenta escucha del alumnado,
aceptando que es más importante lo que ellos y ellas quieren saber que lo que
nosotros queremos enseñarles, pues solo aprenderán bien lo que ellos y ellas
sientan deseo de aprender.

- Los amigos y amigas de 3 años necesitan TIEMPO: para conocerse, para conocernos, para sentirse bien... Necesitan descubrir el espacio donde pronto surgirá la magia pero que aún tienen que hacerlo suyo. Tienen que confiar en nosotras y en que después sus familias vendrán a recogerles para seguir disfrutando en casa.
- En el nivel de 4 años se trabaja sobre algún proyecto común que surge de alguna necesidad o investigamos sobre el nombre de nuestra clase.

Ya a la vuelta de vacaciones de invierno, todo infantil nos adentramos en un proyecto común que termina con el comienzo del calorcito que nos da pistas de que el final del curso va llegando.
Son proyectos planificados, secuenciados por niveles, motivadores y donde la participación de las familias es importantísima, como en muchas de las actividades de El Quijote.
Nuestros proyectos se dividen en 4 fases:

Las profes vivimos esta fase con mucha emoción y nerviosismo esperando que todo salga bien.


- Llega casi solapándose con la anterior, la fase de desarrollo donde comenzamos a llenar nuestros rincones de propuestas relacionadas (a veces) con el tema de nuestro proyecto.




Propuestas matemáticas, de lectura y escritura, artísticas, de construcción... Solemos transformar también nuestro rincón de juego simbólico.
Aquí también participáis las familias.
Realizamos talleres artísticos donde vosotros sois los protagonistas junto a los peques.

- La última fase de nuestro proyecto es una recogida de todo lo aprendido. Solemos celebrarlo con una gran fiesta de fin de proyecto donde, una vez más las familias colaboráis llevando uno de los juegos que nosotras hemos preparado. Es un día muy especial para todos y todas donde disfrutamos muchísimo.




Propuestas matemáticas, de lectura y escritura, artísticas, de construcción... Solemos transformar también nuestro rincón de juego simbólico.
Aquí también participáis las familias.
Realizamos talleres artísticos donde vosotros sois los protagonistas junto a los peques.

- La última fase de nuestro proyecto es una recogida de todo lo aprendido. Solemos celebrarlo con una gran fiesta de fin de proyecto donde, una vez más las familias colaboráis llevando uno de los juegos que nosotras hemos preparado. Es un día muy especial para todos y todas donde disfrutamos muchísimo.

Aprender en contexto por y para la vida es sin duda nuestra idea de educación intentando dar funcionalidad a cada aprendizaje del aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario