PROYECTOS

En las aulas de infantil de El Quijote se oyen murmullos de niños, se les escucha hablar en asamblea sobre temas como arte, música, dinosaurios, superhéroes, África, Bangladesh...

Sí, sí, son niñ@s de infantil de 3 a 6 años y esto es porque trabajamos por PROYECTOS. 

Y trabajar por proyectos supone, sobre todo, aceptar que como educadores nos situamos en un plano más humilde, de atenta escucha del alumnado, aceptando que es más importante lo que ellos y ellas quieren saber que lo que nosotros queremos enseñarles, pues solo aprenderán bien lo que ellos y ellas sientan deseo de aprender. 

Durante el primer trimestre, en cada nivel se respira de manera distinta porque cada edad durante estos meses tiene una necesidades diferentes:

- Los amigos y amigas de 3 años necesitan TIEMPO: para conocerse, para conocernos, para sentirse bien... Necesitan descubrir el espacio donde pronto surgirá la magia pero que aún tienen que hacerlo suyo. Tienen que confiar en nosotras y en que después sus familias vendrán a recogerles para seguir disfrutando en casa.

- En el nivel de 4 años se trabaja sobre algún proyecto común que surge de alguna necesidad o investigamos sobre el nombre de nuestra clase. 

- En 5 años, donde ya damos pasos de gigante, solemos aventurarnos al maravilloso mundo de la granja ya que en este nivel nos vamos a pasar dos noches de aventura a una de verdad y nos convertimos en expertos del tema. Además de esto es una experiencia increíble de la que venimos más maduros, más unidos, más EQUIPO.

Ya a la vuelta de vacaciones de invierno, todo infantil nos adentramos en un proyecto común que termina con el comienzo del calorcito que nos da pistas de que el final del curso va llegando. 
Son proyectos planificados, secuenciados por niveles, motivadores y donde la participación de las familias es importantísima, como en muchas de las actividades de El Quijote.
Nuestros proyectos se dividen en 4 fases:
- Una fase de motivación donde algo fascinante ocurre, algo que nos hace plantearnos preguntas y que nos lleva a hablar de lo que sabemos sobre ello: una maleta, un objeto, una carta, un vídeo...
Las profes vivimos esta fase con mucha emoción y nerviosismo esperando que todo salga bien.

- La fase de investigación nos lleva por diferentes caminos ya que en cada clase surgen unos intereses diferentes por un tema común. Es el momento de realizar una carta para que nos ayuden las familias y aportar materiales sobre lo que queremos saber. También investigamos en clase para ir dando forma a nuestras hipótesis iniciales poco a poco.

- Llega casi solapándose con la anterior, la fase de desarrollo donde comenzamos a llenar nuestros rincones de propuestas relacionadas (a veces) con el tema de nuestro proyecto. 


Propuestas matemáticas, de lectura y escritura, artísticas, de construcción... Solemos transformar también nuestro rincón de juego simbólico. 
Aquí también participáis las familias. 
Realizamos talleres artísticos donde vosotros sois los protagonistas junto a los peques.






La última fase de nuestro proyecto es una recogida de todo lo aprendido. Solemos celebrarlo con una gran fiesta de fin de proyecto donde, una vez más las familias colaboráis llevando uno de los juegos que nosotras hemos preparado. Es un día muy especial para todos y todas donde disfrutamos muchísimo.




En definitiva, trabajar por proyectos es para nosotras adentrarnos cada año en una nueva aventura, aprender siguiendo a los niños y las niñas, emocionarnos con cada nueva conquista, escucharles, tener en cuenta sus ideas y dar respuesta a sus interrogantes. Es dar cabida a las familias, hacer un proyecto común, construir cada peldaño todos juntos. 

Aprender en contexto por y para la vida es sin duda nuestra idea de educación intentando dar funcionalidad a cada aprendizaje del aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario